Feng Shui: aplica los principios básicos a tu oficina

| October 5, 2015

Feng Shui: aplica los principios básicos a tu oficina

La mayoría de nosotros no acabamos de entender qué diferencia una planta colocada estratégicamente en un rincón de la oficina, o la posición de nuestro escritorio, pueden representar para los ingresos de nuestra empresa. Pero, aparentemente, la diferencia puede llegar a ser bastante considerable. Eso es lo que nos aseguran los maestros del Feng-Shui. Y teniendo en cuenta cómo están las cosas estos días, cualquier ayuda que podamos recibir de la madre naturaleza, será muy bienvenida.

Por lo tanto, vamos a explorar los fundamentos de esta antigua filosofía china para intentar que la abundancia y el bienestar fluyan por tu oficina.

La ubicación de tu oficina 

Si trabajas desde tu propio hogar, asegúrate que la línea que divide tu espacio de trabajo y tu dormitorio esté claramente diferenciada. Lo ideal sería que tuvieses una entrada totalmente independiente a tu oficina, pero si el diseño de tu casa no te lo permite, intenta crear una división clara utilizando otros instrumentos como un biombo, una cortina, ect.

La entrada a tu oficina debe ser acogedora y estéticamente agradable (utiliza elementos como flores frescas) para así atraer energía positiva. Evita colgar espejos grandes en esta zona pues el Feng Shui indica que el Qi (flujo vital de energía) que pudiese entrar en la oficina se vería reflejado fuera de la misma por los espejos.

El aire en tu oficina

Presta atención a la calidad del aire dentro de tu oficina e intenta colocar al menos un par de plantas que purifiquen el aire, como los helechos o las orquídeas.

Los cuatro rincones de tu oficina

El Feng Shui indica que cada uno de los rincones y áreas de tu oficina necesitan ser tratados con un cuidado específico. Presta atención a las necesidades de cada una de estas zonas para maximizar los beneficios de esta filosofía.

  • El rincón Norte está gobernado por las influencias de los elementos agua y metal, y se ocupa de tu carrera y del camino que tu vida debe seguir.  Coloca imágenes inspiradoras relacionadas con tu carrera en marcos de color blanco o negro en la zona norte de tu oficina.
  • El Sur está vinculado a tu fama y a tu reputación. El fuego es la energía principal de esta zona y, lógicamente, está en oposición directa al agua del Norte. Por lo tanto, intenta no utilizar demasiado el color azul en la parte Norte de tu oficina; evita los grandes espejos, las fuentes o las imágenes de agua.
  • La madera es el elemento dominante en la zona Sureste, y protege tu prosperidad y abundancia. Para sacar el máximo provecho de la energía en esta esquina, coloca imágenes o elementos que normalmente asociamos con el dinero y la abundancia, pero evita las imágenes de fuego y de metal. Coloca el fax, el teléfono o los ordenadores en este ámbito para favorecer más ventas y transacciones.

Tu escritorio

Si queremos atraer energías más fuertes y positivas, los maestros del Feng Shui recomiendan colocar el escritorio en lo que se conoce como la “ Posición de mando”:  el área que puede ser vista desde la esquina de la habitación y que está diagonalmente más alejada de la entrada principal. Y recuerda:

  • Evita dar tu espalda a la puerta.
  • No es recomendable estar de cara a una pared mientras trabajabas en tu escritorio ya que tu energía personal se ve limitada y bloqueada. Si esto es inevitable, trata de hacer “desaparecer el muro”, transformándolo en algo que te inspire en lugar de algo que desafíe tu energía.
  • No coloques tu escritorio en una posición cercana a escaleras, armarios trasteros, ascensores, escaleras mecánicas, o aseos, pues todos estos elementos son fuentes de distracción.
  • Sitúa el ordenador en el lado oeste de tu escritorio para mejorar tu nivel de creatividad o en el sureste para generar ingresos.
  • Se recomienda colocar árboles de bambú o plantas del dinero en tiestos de color rojo en el lado este de tu escritorio; esto fomenta la buena salud y aumenta la energía positiva en tu lugar de trabajo. Colócadas en el sureste, por otro lado, parecen fomentar la llegada de riqueza material.
  • Dispón de varios objetos de color rojo (velas, por ejemplo) en la esquina sur de tu escritorio para hacer que tus esfuerzos se ven reconocidos.

El desorden en tu oficina

El desorden es un drenaje muy importante de tu energía y tiende a reducir la inspiración y la motivación.

  • No debes tener nada bloqueando tus piernas, ni libros, ni zapatos, ni papeleras, ni torres de ordenador. Sea lo que sea que inhiba el movimiento de tus piernas, podría hacerte sentir atrapado en tu puesto de trabajo.
  • Elimina el desorden con tanta frecuencia como te sea posible. Oblígate a efectuar sesiones para ordenar tu escritorio y oficina a menudo, y disfruta de la claridad de pensamiento que se experimenta después del esfuerzo.
  • Tira todo lo antiguo y que no te haga falta (calendarios, notas) o artículos que alberguen malos recuerdos.
  • Oculta los cables pues generan una sensación de caos.
  • Si tienes equipos o instrumentos rotos o defectuosos, no permitas que sean visibles. Un grifo que gotea, por ejemplo, es señal de un entorpecimiento de recursos e ingresos.
Teresa es lingüista y especialista en comunicación intercultural, con un masters de resolución de conflictos interculturales y otro en traducción e interpretación. También ha formado parte de la comunidad de Pymes, dirigiendo una empresa de traducciones e interpretaciones en Malasia y una empresa de catering en Sídney, Australia. En la actualidad, Teresa es la directora de redacción de Hotfrog así como editora, escritora y traductora en el Hotfrog Small Business Hub. Además escribe en sus propios blog Digital cultures and translation, No-mad y en el China Daily Mail.

Imagen: AlexanderStein on Pixabay