Cómo facilitar el proceso de pago en línea a tus clientes

| October 6, 2015

Cómo facilitar el proceso de pago en línea a tus clientes

Ha llegado el momento de evolucionar y convertir tu página web en algo más que un escaparate de tu empresa en línea. Es hora de poner tus productos y servicios a disposición de aquellos clientes que quieran comprarlos directamente en línea. Pero, seguro que te preguntas: ¿por dónde empiezo? ¿Cómo me aseguro de que les proporciono a mis clientes alternativas de pago simples y libres de riesgo? ¿Cómo les ofrezco un proceso de pago suficientemente sencillo para que lleguen hasta el final sin sentirse abrumados y abandonen la compra?

Simplicidad y transparencia 

Tanto si diriges una empresa con una amplia gama de productos y servicios, como si tu surtido es aún limitado, sean cuales sean tus circunstancias, tu objetivo al crear un portal de pago en tu página web debe ser conseguir un proceso transparente, sencillo y seguro. Vendría a ser como si le estuvieses dando la mano a tus clientes para explicarles muy detallada y claramente cada uno de los pasos que deben seguir durante el proceso, sus opciones de pago, aclararles las instrucciones, los errores, etc. Solo cuando emitas la nota de agradecimiento al completar su compra, les sueltas de la mano.

1. No les obligues a introducir datos de inicio de sesión. Cuantos más obstáculos les pongas, mayor su dificultad para completar la compra final y mayores las posibilidades de que marchen a encontrar un producto o servicio similar en otra parte.

2. Ofréceles un proceso simple y lógico. Tus compradores deberán saber en todo momento en qué parte del proceso de compra se encuentran. Si no saben cuánto tiempo van a tardar en completarlo van a sentirse frustrados. Si se tienen que enfrentar a un proceso largo y tedioso compuesto por seis pasos diferentes, se van a sentir frustrados también, y tus posibilidades de perderlos aumentan. Por lo tanto, trata no introducir más de tres pasos y usa gráficos que les indiquen en qué punto se encuentran. Las fases más comúnmente aceptadas hoy en día son, a) datos de contacto, b) datos de envío y, c) finalmente, la información de facturación (incluyendo detalles de su tarjeta de crédito y de pago).

3. Muestra las instrucciones donde sea pertinente. No tiene sentido crear una página dedicada a las instrucciones de pago porque en cuanto la gente llegue al tercer paso van a tener que navegar de nuevo a esa página y abandonar la fase en la que se encontraban (para posiblemente no volver de nuevo y renunciar a la compra). Lo ideal es acompañar cada paso con el correspondiente conjunto de instrucciones para facilitarles el proceso y la compra.

4. Exhibe claramente los iconos de los métodos de pago que aceptas. Y asegúrate de mostrarlos antes de que tus clientes empiecen el pago de su compra. Puedes estar seguro que si solo se dan cuenta al final del proceso que no aceptas su opción de pago preferida, no les va a sentar demasiado bien.

5. Ayúdales a entender los códigos de seguridad. No todo el mundo sabe qué son y dónde se encuentran los códigos CVV / CID en las tarjetas de seguridad. Pónselo fácil y explícales qué son y dónde están ubicados.

6. Resalta los errores. Si ocurre un error asegúrate de que tus clientes entiendan la razón por la que ocurrió el error inmediatamente para que tengan la oportunidad de corregirlo fácilmente. Resalta la redacción del error en colores llamativos o enmárcalos, tanto en la parte superior de la página como en el lugar exacto donde se produjo el error.

7. Permíteles revisar antes de comprar. Tus clientes agradecerán la oportunidad de revisar sus adquisiciones antes de comprometerse a la compra final y evitar sorpresas inesperadas (gastos de envío, impuestos u otro tipo de recargos).

Si te aseguras de cubrir las sugerencias anteriores, tendrás clientes satisfechos con ganas de volver a visitarte (y comprar) pronto.

Seguridad en línea 

Tu objetivo es que tus clientes confíen en ti y tus clientes quieren poder sentirse seguros en tu páginas web. Así es que, una vez que hayas implementado las sugerencias anteriores de la manera más transparente posible, asegúrate de identificarte como un ser humano real: incluye tu dirección tu número de teléfono claramente en tu página web y muestra las referencias de otros clientes.

Sobre todo: prioriza la seguridad

Es esencial que cumplas con el estándar para procesar los pagos con tarjetas (PCI DDS – Payment Card Industry Data Security Standard) aunque también puedes subcontratar el procesamiento de tarjetas de pago a un proveedor de servicios de pago como Paypal.

Visa y Mastercard tienen su propio estándar de seguridad de 3D Secure (también conocido como Verified by Visa y Mastercard SecureCode). De acuerdo con sus normas, la CV2 (los tres dígitos en la parte posterior de una tarjeta de crédito) no se pueden almacenar en cualquier sistema informático una vez que el pago ha sido procesado. Es necesario para cumplir con esta regla y, por supuesto, dar a conocer el hecho de que cumples con ella, para que tus clientes se sientan cómodos y seguros al comprar en tu página.