¿Te merece la pena incluir tu empresa en los muchos directorios que hay en línea?

| October 6, 2015

¿Te merece la pena incluir tu empresa en los muchos directorios que hay en línea?

Empezamos estresando que sabemos que nuestro punto de vista sobre este tema puede parecer poco creíble y algo sesgado. Pero lo que intentamos en este artículo es poner todas las cartas sobre la mesa para tratar de aclarar todo lo subjetivamente que nos sea posible, por qué te merece la pena invertir tu tiempo en crear un perfil en uno o varios directorios en línea.

Palabras de precaución

Queremos hacer hincapié en que no todos los directorios merecen tu patrocinio. Nuevos directorios aparecen y desaparecen constantemente, así que no pierdas el tiempo completando toda la información requerida por un directorio que no pueda demostrar resultados factibles.

Existen algunas herramientas que dicen poder ayudar a los usuarios a evaluar la popularidad de un directorio – Alexa, Compete o Quancast, pero la exactitud de los datos que proporcionan también se han puesto en cuestión.

Con el propósito de mejorar la experiencia general del usuario y la calidad del contenido presentado en las búsquedas en su sistema de ranking, Google empezó a penalizar ya hace unos meses aquellas páginas web que presentasen vínculos excesivos y/o páginas que comprasen/vendiesen enlaces. Las repercusiones de estos cambios en los directorios en línea no fueron insignificantes, muchos de ellos pasando a ser relegados a los rincones más oscuros de las páginas de resultados de Google donde nadie puede encontrarlos.

Por lo tanto, es importante que intentes incluir tu empresa en los directorios que realmente te enviarán tráfico y te proporcionarán enlaces adicionales.

¿Por qué habrías de hacerlo?

Porque buscadores = contactos = ventas

Añadir tu empresa en un directorio en línea popular como Hotfrog es una manera inteligente de asegurar que tu perfil de empresa y / o anuncio sea visto por las personas que están haciendo un esfuerzo activo para buscar un producto o un servicio similar a los que tú ofreces. Es decir, se te presenta una audiencia receptiva con grandes posibilidades de traducirse en venta sin coste alguno o por una fracción insignificante de tu presupuesto publicitario.

Un directorio en línea como Hotfrog te permite establecer una amplia presencia en Internet mediante la creación de un perfil de empresa detallado que incluye todo tipo de información relacionada con tu negocio, tales como una descripción, noticias y novedades, productos y servicios, horarios, formas de pago, ubicación y mapa, y todos los cupones que tienes disponibles en la actualidad para tus clientes. Toda esta información se puede actualizar en cualquier momento y los resultados pueden ser seguidos y controlados siempre que quieras.
Enlaces adicionales

El enlace a tu página web que aparece en tu perfil de empresa es posiblemente uno de los mayores beneficios de destacar tu empresa en un directorio en línea. ¿Por qué es este enlace tan valioso? Porque se considera un enlace “dofollow”. Me explico: La diferencia entre un enlace normal y un enlace dofollow es que este último tiene un código HTML especial que le indica a los motores de búsqueda como Google que sigan el destino que figura en el enlace. A los motores de búsqueda les resulta más sencillo seguir este tipo de enlaces. Es por ello que el posicionamiento de tus páginas tiende a experimentar una mejora cuando las destacas en un directorio en línea.

Citaciones

Los enlaces que se encuentran en los directorios en línea son también muy útiles para Google a la hora de clasificar a una empresa en Google Places. Uno de los principales factores de clasificación en Google Places son lo que se conocen como “citas”: sitios web externos, que incluyen la dirección de tu empresa y coinciden exactamente con la dirección de tu página web de empresa. Las citaciones son la manera que Google tiene de decir que confía en tu empresa.

Tráfico de referencia

Una valiosa herramienta de marketing digital, el tráfico de referencia envía a los buscadores interesados y a clientes potenciales cualificados a tu página web desde los directorios en los que te has destacado. También proporciona beneficios adicionales a nivel de SEO, ya que por definición, el tráfico de referencia se genera a raíz de un enlace de entrada o de tu actividad en plataformas sociales que envían señales positivas a los motores de búsqueda sobre tu página.

Así pues, se prudente al elegir tus directorios en línea preferidos. Y si podemos hacerte considerar los beneficios de un directorio estable, como Hotfrog, visita tu directorio local Hotfrog.es, Hotfrog.com.mx o Hotfrog.cl.

Teresa es lingüista y especialista en comunicación intercultural, con un masters de resolución de conflictos interculturales y otro en traducción e interpretación. También ha formado parte de la comunidad de Pymes, dirigiendo una empresa de traducciones e interpretaciones en Malasia y una empresa de catering en Sídney, Australia. En la actualidad, Teresa es la directora de redacción de Hotfrog así como editora, escritora y traductora en el Hotfrog Small Business Hub. Además escribe en su propio blog Digital cultures and translation y en China Daily Mail.