Nuevos caminos, nuevas esperanzas

| October 5, 2015

Nuevos caminos, nuevas esperanzas

Escrito por Agustín Fernandez de Unifood consultores.

Aprovechemos nuevas oportunidades cada día

Al  amanecer, la luz del nuevo día nos va trasmitiendo esa fuerza que nos  ayuda a desarrollar los  retos cotidianos. Incluso si no vemos el amanecer  de repente al despertar,  la luz del nuevo día nos hace sentir ese pequeño fogonazo interno que nos espabila. Tomemos el día a día como ese amanecer o ese fogonazo: cada uno nos trae algo nuevo,  algo que no esperábamos. Ese es un nuevo camino que a veces nos parece familiar,  como si ya hubiéramos transitado por él; pues bien,  asegurándonos que nos lleva  a algún sitio, démosle una oportunidad.

Aprovechemos nuevas oportunidades para nuestra empresa

La empresa que es rutinaria puede funcionar, pero a lo largo del tiempo se oxida y al final si no crece, o se renueva como todo perece. Por ello ese nuevo camino que se asoma a nuestra vista nos invita a dar unos pasos para conocerle . En cierta ocasión tras varios años gestionando una pequeña empresa familiar, que por cierto ya había alcanzado un buen nivel para una capital de provincia, y sus cifras no eran desdeñables, en pocas semanas y en tiempos de bonanza, ves que se estanca, que hay nuevos competidores , en fin que chirría,  algo no iba como debiera. Una mañana de primavera aparece un viajante de esos antiguos que de repente saca un nuevo producto de su cartera, y nos lo presenta; por extraño y atípico nos causó bastante reticencia, pero por otro lado lo vimos como un reclamo más que como un medio de generar ingresos.

Tanto nos llamó la  atención que al final, con tal de aportar algo llamativo  a nuestros locales,  hicimos la prueba y nos lo quedamos , curioso fue hasta tal punto que, poco a poco, además de llamar la atención tomó tal protagonismo,  que después de 27 años aun sigue como bastión principal de nuestra cadena de tiendas.

Ese día habíamos tanteado un nuevo camino, una nueva esperanza. Deduzco que en todo momento existe ese sendero que nos lleva al éxito. Más que una marca rimbombante, un local con mucho glamur, o cualquier otra herramienta pre hecha, la originalidad suele tener más tirón y resultado que ninguna copia ya existente. En algunas charlas que suelo  dar a jóvenes emprendedores, siempre les pregunto si creen en lo que tienen en mente , o si solo es algo  que ya han visto en otra ciudad, también si realmente han estudiado antes la repercusión que pueda tener la idea en el mercado (estudio de mercado aunque sea pequeño ). Pero en ningún momento, si la idea es nueva y original, trato de obstaculizar esa nueva esperanza salvo que sea  algo descabellado.

Aprovechemos nuevas oportunidades cada día aun en momentos difíciles

La  etapa  en la que estamos entrando nos obliga  a ser ingeniosos y originales debemos remodelar muchas cosas que se venían haciendo hasta  ahora. En poco tiempo quedarán obsoletas, la combinación de lo clásico con lo moderno y vanguardista es moneda muy válida , hay infinidad de locales  en Madrid capital que combinan estos  tres ingredientes y se ve día a día el buen resultado  que obtiene este guiso (aprovechando la inflexión decir que  la mayor parte de estos  son  restaurantes  y mesones).

Agustín Fernandez creó su primera empresa cooperativa de transportes tras finalizar sus estudios de desarrollo empresarial en su natal Gijón (Asturias). Acabó especializándose en la comercialización y exportación de productos agroalimentarios, asesorando  a grandes grupos de empresas del sector,  cooperativas, y multinacionales lácteas. Agustín es ahora director de Unifood consultores.