¿Has probado el marketing “ piggyback”?

| October 6, 2015

¿Has probado el marketing “ piggyback”?

La incertidumbre que acompaña a cualquier inversión de marketing hace que los propietarios de muchas pequeñas y medianas empresas se lo piensen dos veces a la hora de poner su dinero en costosas campañas. Aunque es cierto que las nuevas redes sociales y el marketing de contenido son instrumentos rápidos que les ayudan a darse a conocer por un coste mínimo, aun y así, requieren un cierto tiempo y conocimiento del funcionamiento de estas plataformas para conseguir los clientes que necesitan.

Aquí te proponemos un nuevo estilo de publicidad que en el mundo anglosajón a pasado a conocerse como ‘ piggyback’ (montarse a caballito de alguien), y que hace referencia a la colaboración entre dos partes por la cual una de ellas se beneficia del éxito previo de la otra.

A ver qué te parece.

¿Cómo consigues “ piggybackear”  tus gastos de publicidad?

Puedes empezar por “montarte a caballito” de tu propio material impreso o intentar negociar con otras empresas para “ compartir” sus campañas de marketing.

Aprovecha tu propio material publicitario

 Incluye tu material publicitario impreso en el correo que envías rutinariamente y que, por motivos administrativos, no tienes más remedio que enviar, como las facturas; si lo haces te ahorrarás costes de franqueo, papel e impresión.
Si tienes una tienda física (no virtual) también puedes sacar el máximo provecho metiendo cupones, boletines de noticias u otros folletos de promoción en las bolsas de las compras de tus clientes.

Comparte la atención

Puedes empezar dividiendo los costos de la publicidad con empresas vecinas, promover unas rebajas conjuntas, o hacer promociones recíprocas en las redes sociales.
También puedes compartir listas de correo y canales de distribución con empresas que vendan productos o servicios complementarios a los tuyos.
AssociaDirect Inc. es un buen ejemplo. Esta compañía proporciona herramientas de marketing para ayudar a empresas y organizaciones a conseguir nuevos miembros. El equipo de AssociaDirect envió más de 2.000 correos a clientes potenciales anunciando una nueva aplicación móvil. El coste total de tal ejercicio hubiese sido de $ 2.300, pero al dividirse el coste con la compañía de tecnología móvil que ayudó a crear la aplicación, AssociaDirect se ahorró la mitad del precio total.
O consideremos el caso del feliz barbero de Austin quien decidió repartir el coste de una campaña publicitaria con la marca de cerveza Lone Star. Publicado en la prensa local y en diversas redes sociales, el anuncio mostraba a un jovial cliente con un nuevo corte de cabello sosteniendo una lata de cerveza Lone Star en la mano. Previo a este anuncio, Lone Star ya suministraba cervezas al por mayor a las cuatro barberías de este mismo propietario, y cuando llegó el momento de dar un paso más en la relación, el proveedor de cervezas estuvo dispuesto a compartir el coste de los anuncios. Las dos empresas sabían que existía sinergia entre ellas porque la relación que habían establecido hacía tiempo se lo había demostrado, y por ello estuvieron dispuestas a explorar otras vías de colaboración cuando llegó el momento.

Si lo haces, hazlo con precaución

Como todo, esta nueva estrategia de marketing, tiene sus riesgos. Existe el peligro inherente de entrar a formar parte de una campaña que tiene la huella de otra empresa, y de la cual no se sabe qué tipo de reacción puede estimular. Sin embargo, tal y como nos recuerda Omar Tawakol, Director general de Revenue Science: “cuanto más valiosa sea la marca con la que compartes el anuncio, más valor tendrá para aquellos que quieren estar asociados con esta marca.”
Dave Morgan, presidente de Tacoda, está de acuerdo – ¨a los anunciantes les gusta trabajar con gente que tiene ímpetu.
Pero antes de dar el paso e involucrarte definitivamente con otra empresa, ten en cuenta  los siguientes factores :

  • Las estrategias de “ Piggy backing” podrían acabar diluyendo tu público por medio de la incorporación de nuevos grupos demográficos que no son relevantes para tu campaña.
  • Este tipo de unión puede causar una cierta confusión entre los consumidores; si compartes el costo de un cartel rotativo, por ejemplo, el público puede separar tu mensaje del de la otra empresa. Pero si combinas ambos mensajes y les dices a tus clientes que si les gusta este producto, como consecuencia les va a gustar el otro producto, el mensaje deja de ser nítido y conlleva confusión.
 Ten en cuenta estas y otras cuestiones que seguramente surgirán durante el transcurso de la campaña. Pon a un lado posibles problemas e intenta obtener resultados medibles. Recuerda que son estrategias que te van a costar una fracción del costo habitual de la publicidad. En el ambiente empresarial en el que nos encontramos hoy en día, todo cuenta, así que, ¿por qué no intentas el “piggybacking”?
Teresa es lingüista y especialista en comunicación intercultural, con un masters de resolución de conflictos interculturales y otro en traducción e interpretación. También ha formado parte de la comunidad de Pymes, dirigiendo una empresa de traducciones e interpretaciones en Malasia y una empresa de catering en Sídney, Australia. En la actualidad, Teresa es la directora de redacción de Hotfrog así como editora, escritora y traductora en el Hotfrog Small Business Hub. Además escribe en sus propios blog Digital cultures and translationNo-mad y en el China Daily Mail.