Renueva la identidad visual de tu empresa este año

| October 6, 2015

Renueva la identidad visual de tu empresa este año

La forma como nos presentamos al público en línea, ya sea tanto de manera voluntaria como involuntariamente (nuestros debates de LinkedIn, nuestros comentarios en Facebook, nuestros tweets, las imágenes que publicamos en Pinterest), pasa a convertirse en nuestra “personalidad profesional”, la imagen que ofrecemos al mundo virtual; y como tal, tiene que ser diseñada meticulosamente.

La identidad de tu empresa requiere tanto cuidado y atención, sino incluso más. La impresión que causas a tus clientes, a los visitantes que llegan a tu página web, se crea principalmente a raíz de tu apariencia visual y tu estilo de comunicación, es decir tu marca y el contenido que escribes.

Los consumidores forman una primera impresión de tu negocio a partir de los distintos elementos que componen tu identidad visual: tu logotipo, tu elección de fuentes y colores, así como el tono de voz que utilizas al escribir tus titulares y llamamientos a acción.

Tu identidad visual debe ser suficientemente interesante y atractiva para poder establecer una fuerte conexión con tus relaciones comerciales (clientes, lectores, proveedores)  y para que no duden en volver a visitar y/o comprar tus productos. Pero si no lo es, es hora de que empieces a pensar en cómo mejorar tu identidad visual, una parte clave de tu negocio.

El año nuevo es el momento ideal

La renovación de la identidad visual de tu empresa requiere un cierto presupuesto. Si tus arcas te permiten invertir en un ADN visual nuevo, entonces, no hay mejor momento que el presente. Si, por el contrario, la coyuntura financiera te impide invertir en esta área ahora, intenta poner de lado cantidades suficientes para poder dedicarte a ello en cuanto tengas una oportunidad más adelante.

¿Por qué?

Porque una identidad visual corporativa que sea vibrante, al dia y a la vez nítida, transmite el mensaje de tu marca de manera consistente, enviando un poderoso mensaje a tus clientes potenciales y actuales, e incluso a tus propios empleados acerca de quién eres. También te ofrece la visibilidad necesaria para destacarte de la competencia, y el nivel de reconocimiento requerido para ser recordado por tus clientes potenciales, tus clientes actuales y tus clientes pasados.

¿Cómo?

No hace falta complicarse demasiado.

Simplemente asegúrate de que tu identidad visual, tanto en línea como en tu material publicitario tradicional, sea coherente y esté bien integrada.

Trata de desarrollar una nueva imagen que fomente una experiencia de usuario positiva, y aplícala a la amplia gama de instrumentos de identificación visual que te son disponibles como:

El logo/s:

Un logotipo es un símbolo o marca utilizada para identificar una empresa. Puede ser tan simple como el nombre de la empresa escrita en una fuente determinada y siempre en un color específico, o una marca especial desarrollada por una empresa de diseño profesional. Escojas el que escojas, tu  logotipo debe representar tu identidad única dentro del marco de la industria a la que perteneces.

 Tu logo es la representación profesional de quién eres, y parte de la visión global de tu empresa. Por lo tanto, debe ser fácilmente reconocible, no excesivamente complejo, no debe presentar pixelación y debe estar totalmente integrado al resto de los componentes de tu identidad visual.

El nombre de tu marca y tu eslógan

El nombre de tu marca y tu eslogan son importantes elementos de tu identidad corporativa pues describen la actividad y la filosofía de tu empresa. Utiliza frases cortas, concisas pero a la vez atractivas que sirvan para que aquellos que no estén familiarizados con tu empresa puedan entender tus objetivos fácilmente.

El uso de colores y tonalidades

Aparte de tener un impacto significativo en el estado emocional de las personas, los colores también tienen un impacto funcional a nivel de legibilidad, la tensión en los ojos al leer, la capacidad de llamar la atención y de ser vistos en la oscuridad. Es importante considerar la combinación de los colores que componen tu marca con cuidado y utilizarla constantemente para crear la imagen deseada, y para promover el reconocimiento de tu marca con tus clientes y otras relaciones comerciales.

Elige una combinación de colores y úsala de manera consistente en todo tu material de marketing y en tu página web. Si diseñas esta de manera que sea fácil de leer y navegar, factores como la consistencia, la familiaridad visual y la legibilidad, harán que los visitantes se sientan en casa al instante.

Las formas y el diseño

Las fotografías y los gráficos son componentes también muy importantes de tu página. Asegúrate que encuentras la proporción adecuada entre el número de imágenes y gráficos y la ubicación en la página de éstos – demasiadas imágenes dejarán al espectador abrumado, mientras que si no incluyes ninguna, o pocas, o de mala calidad, les harás olvidar el contenido fácilmente. Coloca las imágenes y el texto correctamente en tu página de manera que los consumidores tengan una impresión de coherencia, seriedad y profesionalismo que les ofrezca la seguridad y confianza que esperan de tu empresa.

Estilo y tamaño de letra 

La consistencia estilística también tiene un impacto en los clientes potenciales que te visitan en línea, así que trata de seleccionar un tipo de letra para todo tu material publicitario, tanto impreso como virtual, y se fiel a este estilo, utilizando otros tan sólo en caso de que requieras un mayor impacto.  Para obtener más información sobre la legibilidad de los diferentes tipos de letra, puedes visitar nuestro anterior artículo, “Siete consejos para lograr un buen nivel de legibilidad¨.

El Tono de Voz

Un elemento al que no solemos prestar demasiada atención, pero sin lugar a duda, un componente esencial del ADN de tu marca. El tono de voz de tu empresa debe incluir:

• Reglas semánticas, sintácticas y ortográficas,
• Normas culturales que sean importantes para tu comunicación con las relaciones de tu empresa e incluso entre tus empleados,
• Vocabulario,
• Estilo
• Puntuación,
• Pronombres,
• Títulos,
• Llamamientos a la acción,
• La legibilidad de tu contenido,
• La aplicación de las normas anteriores al material traducido para cada país.

Firmas de correo electrónico

No olvides esta parte de tu identidad visual. Tu marca viaja con tus comunicaciones en línea, por lo que tu firma de correo electrónico debe reflejar los otros componentes de tu marca. Recuerda a todos tus empleados que utilicen su propia firma con el logo y el eslógan de la empresa en todos sus mensajes.